Nos sentimos estupendamente acogidos cuando visitamos el Centro de Día de Alzheimer de Villena. Nos recibió la junta directiva al completo, y nos acompañó Ángeles, enseñándonos todo el centro al tiempo que nos explicaba toda su gran labor de ella y de la asociación en general. Luego se unió su presidenta, ¡todo un lujo para nosotros!

Necesitábamos entender los servicios de ésta asociación y su funcionamiento, porque aquí teníamos claro a quien ayudaban pero no sabíamos cómo lo hacían de bien.

 

·         Misión: Trabajan con ilusión y entusiasmo para mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y sus familias.

·         Instalaciones: Son magníficas, dado que son nuevas y solo tienen 6 años. Están muy bien pensadas en el momento del proyecto, dado que se trabajó durante años desde la asociación para que cubriera de forma adecuada las necesidades; eso sí, anteriormente a tener este centro, estaban bastante peor.

·         Mantenimiento: Éste es uno de los inconvenientes con los que les toca lidiar, que siendo un edificio nuevo y de propiedad municipal, tiene muchas cosas que mejorar y reparar por una mala ejecución de la contrata inicial, por carencia de mantenimiento, o por falta de recursos del ayuntamiento.

·         Pacientes: Se trata de una enfermedad cada vez detectada en edades más tempranas, y ellos la trabajan con mucho mimo y atención, siempre adaptándose a su gravedad. En la actualidad se atiende diariamente a 61 personas, y se cuenta con lista de espera. Si bien el centro tiene capacidad para atender a 80 personas, la limitación en recursos económicos impide contratar más personal que permita atender a más personas afectadas en la forma en que se merecen y necesitan.

·         Servicios: Pensemos que son pacientes de 50 años en adelante, y todo lo que ofrecen está pensado para su bienestar. Cualquier trámite necesario por la trabajadora social, apoyo en psicología, medicina, enfermería, fisioterapia o terapia ocupacional, son labores que ofrecen a todos. Podología o peluquería, extras con los que están muy ilusionados para quien lo quiera utilizar.

·         Organización: Se dividen en función de la necesidad de cada paciente: talleres de horas semanales para los leves, jornadas de mañana para gravedad moderada y centro de día en 8 horas de jornada completa.

·         Plazas: Existen plazas públicas sujetas a ayudas de la Ley de Dependencia y plazas privadas que gestiona el centro.

·         Profesionales: Con unas Juntas Directivas que se vuelcan en lo que su asociación necesite, existen trabajadora social, voluntarios, médicos, terapeutas ocupacionales, psicóloga, auxiliares de enfermería, enfermera, fisioterapeuta, TASOC (técnico de animación sociocultural), y empresas externas que colaboran en muchos campos.

·         Necesidades: Apoyo de otras empresas, puesto que con el presupuesto que poseen van siempre muy al límite para poder atender las plazas del centro. Para facilitar todos los servicios que ofrecen, les vendría estupendo que más empresas colaboraran con donativos o proyectos para la asociación.

 

Así que desde aquí animamos a esas empresas y ponemos nuestro granito de arena, los clientes de Dooko serán unos de los que ayuden en lo que puedan necesitar.

GRACIAS por vuestra labor.