Increíble la atención recibida por Virtu, María y Fernando, que fueron muy acogedores y familiares. En esta visita tratamos de conocer a quien ayuda la asociación y qué labores realizan. Fue una experiencia abrumadora que os detallamos a continuación:

Señoras y señores de Villena, técnicos y concejales del ayuntamiento, en Villena hay una asociación que se llama AMIF, donde trabajan bajo mínimos y cubren unos servicios que más de 10.000 ayuntamientos y municipios quisieran tener; de hecho parte de su labor se desarrolla en otros municipios, que quizás la valoran más porque no la tienen cerca.

Es difícil entender cómo, con tan pocos recursos y ayudas, consiguen llegar a tanta gente, hacer tanto bien. Vamos a tratar de esquematizarlo.

–      DATOS: Desde 1.999 funcionando, 630 socios aportando 20 € al año, más de 700 intervenciones en un año (asesoramiento, servicios propios de la asociación…) y sobreviven gracias a talleres, mercadillos, ayudas privadas, subvenciones que se trabajan a conciencia, porque de ello depende su subsistencia.

–      COLECTIVO AYUDADO: Personas con discapacidad física, psíquica, orgánica, mental, sensitiva, de todas las edades. ¿Os imagináis todas las necesidades que cubren?

–      AYUDADORES: Trabajadora social, psicóloga, voluntarios formados, terapeuta ocupacional, monitores y personas que ayudan y se empeñan en que esto marche desde la sombra, con una labor gratuita.

–      ACTIVIDADES:

• CONCIENCIACIÓN: MUNAYKI (recomendable buscar significado en Wikipedia), pues se trata una labor que se desarrolla en los coles de Villena y comarca, para que nuestros niños conozcan y experimenten cómo se vive con algún tipo de discapacidad.

• TALLERES: Enfocados al gran abanico de personas a las que ayudan. En función de necesidades detectadas y de conveniencia, realizan talleres de autonomía, habilidades sociales, memoria, autoestima, ayuda mutua y muchos más.

• GENERAN VALOR: Para los mercadillos donde venden sus productos y regalos, que les sirven de autofinanciación, hacen jabones, flores, cremas, cerámicas, etc.

• ACTIVIDADES: Tienen su escuela de verano, realizan excursiones, viajes… ¡incluso hicieron el Camino de Santiago!

• APOYOS: Prestan sillas de ruedas, furgoneta preparada para silla de ruedas, apoyo y bolsa de empleo.

• MUESTRAS: Podéis ver toda la labor que desarrollan en amifvillena.org y su página de Facebook (AMIF Villena). Además, mensualmente publican un boletín, dado que están certificados en ISO 9001 y cumplen con la ley de transparencia.