Impresoras 3D, tecnología para el sector de la construcción

Cuando oímos hablar de Impresoras 3D, pensamos que es un tecnología muy reciente, y aunque es así, ya lleva unas cuantas décadas en funcionamiento.

En primer lugar, ¿qué es un impresora 3D?. Son dispositivos que trabajan en los tres ejes espaciales X-Y-Z, y como resultado,  permiten generar objetos sólidos en tres dimensiones mediante la adición de un material.

La primera impresora 3D que se conoce data de 1976, que era muy similar a un impresora de tinta y con unos pésimos resultados.

En 1983, Charles W. Hull,  fue capaz de realizar un prototipo con el que se pudo realizar la primera impresión  3D. A partir de aquí, es cuando podemos decir, que se empieza a desarrollar esta tecnología. En 1986, Charles W. Hull, fundó 3dSystem. que actualmente es un referente en este campo.

Tipos de Impresoras 3d

Para distinguir diferentes gamas o tipos de impresoras 3D, lo hacemos principalmente en función a la tecnología que usan para llevar a cabo la impresión. Según esto, tenemos los siguientes tipos:

  • Impresión 3D por Estilografía. Esta técnica fue la primera en utilizarse. Consiste en la aplicación de un haz de luz ultravioleta a una resina líquida (contenida en un cubo) sensible a la luz. La luz UV va solidificando la resina capa por capa. La base que soporta la estructura se desplaza hacia abajo para que la luz vuelva a ejercer su acción sobre el nuevo baño, así  hasta que el objeto alcance la forma deseada.
Impresoras 3d-1-dooko-Edificio purpura-Villena-Vivienda nueva-Tu hogar singular

Impresora 3D Estilográfica

  • Impresión 3D por Sinterización Selectiva por Láser (SLS). Esta permite utilizar un gran número de materiales en polvo (cerámica, cristal, nylon, poliestireno, etc.). El láser impacta en el polvo, funde el material y se solidifica. Todo el material que no se utiliza se almacena en el mismo lugar donde inició la impresión por lo que, no se desperdicia nada.
Impresoras 3d-2-dooko-Edificio purpura-Villena-Vivienda nueva-Tu hogar singular

Impresora 3D por Sinterización (SLS)

  • Impresión 3D por Inyección. Este es el sistema de impresión 3D más parecido a una impresora habitual (de tinta en folio), pero en lugar de inyectar gotas de tinta en el papel, inyectan capas de fotopolímero líquido que se pueden curar en la bandeja de construcción.
Impresoras 3d-3-dooko-Edificio purpura-Villena-Vivienda nueva-Tu hogar singular

Impresora 3D por Inyección

  • Impresión 3D por Deposición de Material Fundido (FDM). Consiste en depositar polímero fundido sobre una base plana, capa a capa. El material, que inicialmente se encuentra en estado sólido almacenado en rollos, se funde y es expulsado por la boquilla en minúsculos hilos que se van solidificando conforme van tomando la forma de cada capa.
Impresoras 3d-4-dooko-Edificio purpura-Villena-Vivienda nueva-Tu hogar singular

Impresora 3D por Deposición de Material Fundido (FDM)

Si pinchas aquí, podrás ver con más detalle, las diferentes tecnologías.

Te dejamos también este vídeo, donde podrás ver cómo trabajan algunas de las tecnologías descritas anteriormente.

 

Aplicaciones de las Impresoras 3D

Existen una gran variedad de usos, algunos de ellos son:

  • Partes del cuerpo y prótesis humanas. Se ha llegado a realizar órganos para trasplantes.
  • Juguetes, desde formas simples, hasta estructuras complejas
  • Ropa, ya que permite personalizar a medida.
  • Comida. Se desarrollan postres, con una definición imposible de conseguir a mano.
  • Armas.
  • Piezas para maquinaria.
  • Todo tipo de elementos para la boca, dientes, implantes, dentaduras, fundas,…
  • Construcción. Se está utilizando para realizar maquetas híper realistas de los elementos a construir, casas, pisos, urbanizaciones,…

Os dejamos un ejemplo de como una impresora 3D ha sido capaz de construir una casa. La verdad que impresiona!