dooko: Salud y alimentación, una relación imprescindible

Salud y alimentación, dooko te ayuda.

dooko, va mucho más allá de conseguir hogares confortables e ideales para nuestros clientes. Nos preocupamos por ellos, porque queremos que puedan disfrutar al máximo del objetivo que hemos conseguido juntos:

SU HOGAR SINGULAR

Para poder disfrutar al máximo de todo lo que la vida nos ofrece, es importantísimo cuidar nuestra salud, y nuestro hogar no es una excepción. Por eso, desde este post, queremos mostrar la relación cada vez demostrada por el mundo científico, entre salud y alimentación, así como una referencia especial a la agricultura ecológica, como una forma de ayudar a mejorar estos aspectos.

Como sabéis, todas las viviendas de nuestro Edificio Purpura, llevan terrazas, lo que os proporciona un perfecto espacio para poder desarrollar vuestros propios huertos ecológicos, y poder disfrutar junto a vuestra familia de alimentos 100% ecológicos y saludables.

Relación Salud y Alimentación

Desde Hipócrates, hace más de 20 siglos, se sabía de la relación entre salud y alimentación. Es partir de 1960, cuando la medicina moderna, establece una serie de correlaciones entre el desarrollo de ciertas enfermedades, con aspectos de la dieta y otros hábitos. Actualmente, estas relaciones de salud y alimentación, están mucho más demostradas y la política de comunicación a la sociedad, es  cada vez es más intensa, con la finalidad de concienciarnos a todos de la necesidad de una alimentación saludable. Algunos ejemplos son:

  • Tabaco → Enfermedades respiratorias y cardiovascular
  • Consumo de alcohol → Enfermedades relacionadas con el hígado
  • Grasas saturadas y grasas trans → Aumentan marcadores como el colesterol, triglicéridos y otros.
  • Abuso de alimentos preparados  → Aumentan trastornos digestivos

En conclusión, para tener una buena salud, es imprescindible tener una buena dieta, muy rica en verduras, legumbre, frutas y cereales integrales.

Una dieta saludable, no solo consta de comer los alimentos que nos recomiendan (fruta, verdura, pescados…), también es imprescindible que dichos alimentos sean de buena calidad. Para ello, los alimentos ecológicos son una opción muy válida, y  que creemos merece un estudio detallado en este post. Vamos a empezar por la agricultura ecológica.

Agricultura ecológica

Salud y alimentación-ecología dooko-vivienda nueva Villena-Tu hogar singular-Edificio Purpura

¿Qué es la agricultura ecológica?

  • También conocida como biológica.
  • Es un sistema de producción y elaboración que tiene como objetivo la obtención de alimentos de óptima calidad.
  • Libres de residuos, minimizando el impacto humano en el medio ambiente.
  • Utiliza los recursos naturales de manera óptima, contribuyendo a preservar la biodiversidad vegetal y animal, y que apuesta por impulsar el desarrollo local sostenible de la zona.

¿Cuáles son sus objetivos?

A través de la agricultura ecológica se pretende alcanzar:

  • Producir alimentos de máxima calidad
  • Preservar la seguridad alimentaria.
  • Ser medioambientalmente sostenible y económicamente rentable.
  • Favorecer el desarrollo rural.
  • Trabajar de forma integrada con los ecosistemas.
  • Aumentar o mantener la fertilidad de los suelos.
  • Emplear al máximo los recursos renovables y locales.
  • Evitar las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrarias.
  • Mantener la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno.

No pierda la oportunidad de visitar la página del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, que te permitirá profundizar más en el conocimiento de estos alimentos.

Ventajas e inconvenientes de la agricultura ecológica.

Como todo en la vida, estos tipos de alimentos, tienen sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  1. Ausencia de restos de pesticidas en los productos.
  2. Aumento de la biodiversidad.
  3. Disminución de la contaminación de aguas y medio ambiente, como resultado  del uso de fertilizantes orgánicos y al ausencia de pesticidas.
  4. Contenido nutritivo. Los productos procedentes de la agricultura ecológica contienen más principios nutritivos que los que proceden de las explotaciones convencionales, además nos mejorar mucho el sabor de los alimentos.

Inconvenientes:

  1. Apariencia física. En general, los alimentos ecológicos resultan de calidad inferior a la vista, sin embargo, lo que realmente importa es el contenido nutritivo de los alimentos que integran nuestra dieta diaria.
  2. Conservación o vida útil. Su vida útil resulta algo inferior en algunos casos que los alimentos convencionales.
  3. Precio. Los alimentos ecológicos resultan un poco más caros puesto que los sistemas de producción son más lentos y las necesidades de mano de obra, es mayor.

Puedes leer más, pinchando aquí.

 

2017-05-16T07:20:40+00:00mayo 16th, 2017|